Enfermedades de la Mácula

¿Qué es la Degeneración Macular?

La mácula es la zona central de la retina que nos permite ver los objetos a detalle. Si la mácula funciona bien, somos capaces de leer, de discriminar con definición cualquier figura de lejos o de cerca, nos permite tener una visión al 100% (20/20).

Cuando la mácula enferma las figuras o letras se distorsionan, se dejan de percibir los detalles y en casos avanzados aparece una mancha negra en el centro del campo de visión.

Una de las enfermedades más frecuentes de la mácula es la degeneración senil. Las toxinas se acumulan en la capa más externa de la retina hasta que causan pequeñas acumulaciones que deterioran la visión central (mácula seca). En casos graves, esta capa de la retina se rompe y provoca la formación de una membrana formada de vasos sanguíneos (mácula húmeda).

Diagnóstico

El diagnóstico la mayoría de las veces se realiza en el consultorio del oftalmólogo. Para determinar que variedad de degeneración senil padece el paciente se solicitan estudios con medio de contraste y/o tomografías de la mácula.

Tratamiento

El tratamiento en caso de mácula seca es observación y prescripción de antioxidantes, eliminar los malos hábitos alimenticios y el tabaquismo así como la exposición sin protección a los rayos UV.

El tratamiento en caso de mácula húmeda es la aplicación intraocular de un medicamento antiangiogénico para que los vasos sanguíneos que forman la membrana neovascular se retraigan.

Enlaces externos

Actúa oportunamente y permítenos valorarte. Agenda tu cita aquí...