Queratocono

Queratocono: Cada año mi graduación aumenta

Queratocono.

El Queratocono es un padecimiento caracterizado por adelgazamiento progresivo de la córnea que provoca paulatinamente deformidad de la misma. Su forma esférica cambia a una forma de cono; de ahí su nombre.

El 25 % de los pacientes tienen antecedentes familiares de Queratocono. También se ha relacionado con pacientes que padecen de alergias oculares, por la manipulación que éstos mismos hacen de sus ojos al sufrir de prurito o comezón de los párpados, esta es la principal causa del debilitamiento de las fibras de colágeno en la córnea, que como consecuencia provoca la ectasia corneal o queratocono.

Al presentar el paciente debilitamiento y deformidad corneal por la presencia de Queratocono, la calidad visual se encuentra severamente afectada aun con el uso de anteojos.

Es importante determinar el estado o grado de Queratocono, generalmente el queratocono es una enfermedad degenerativa y/o progresiva, esto significa que va avanzando con el paso del tiempo provocando que se deteriore la calidad visual y aumenta la graduación.

Tratamiento.

Hace unos años los oftalmólogos de todo el mundo nos encontrábamos con las manos atadas ante el paciente con queratocono; veíamos como iba avanzando su enfermedad sin poder hacer nada al respecto; era altamente frustrante.

Afortunadamente la evolución en el estudio de la enfermedad y el desarrollo por parte de científicos de técnicas innovadoras nos permiten ofrecerle al paciente con queratocono, sino una cura, sí un tratamiento para mejorar la calidad visual y detener la enfermedad. Por eso es de suma importancia detectarlo desde sus inicios, generalmente en la infancia y adolescencia.

Actualmente el tratamiento consta de tres fases que explicaré a continuación:

Fase I: Implante con láser de femtosegundos de anillos intraestromales.

• Para regularizar la córnea, darle un soporte interno y mejorar la calidad visual
  • Son implantes de un material biocompatible con la córnea que por medio de un túnel creado de manera precisa con tecnología láser de femtosegundos se colocan en la capa más gruesa llamada estroma.
  • La cirugía dura menos de 15 minutos y la recuperación toma un día.
  • Se logra el 50% de independencia a los anteojos y un 100% de mejoría en la calidad visual.
  • Logran cambiar la forma cónica de la córnea por una superficie más regular y fisiológica por lo que los objetos se ven más nítidos al emparejar el centro de la córnea con el eje visual del paciente.
  • Dan soporte a la débil córnea, y estabilizan el queratocono.

Fase II: Crosslinking Corneal.

• Indicados en pacientes con queratocono progresivo (aumento de media dioptría en un año o adelgazamiento corneal progresivo).
  • Este tratamiento consiste en la aplicación de riboflavina en la superficie corneal, y la aplicación de luz ultravioleta. Esta reacción química fortalece los enlaces de las fibras de colágeno de la córnea, los cuales se encuentran debilitados por la enfermedad, dando mayor resistencia a la córnea (como si aplicáramos un cemento) y disminuyendo o deteniendo la progresión del queratocono.
  • Duración del tratamiento de 20 a 30 minutos (por ojo) dependiendo la técnica utilizada.
  • Período de recuperación de una semana.
  • La mejoría y estabilidad va siendo acumulativa a lo largo de los años.

Fase III o de Rehabilitación Visual.

• Dependiendo de la graduación residual después de los procedimientos arriba mencionados se recomendará y adaptarán anteojos de armazón, lentes de contacto blandos tóricos o lentes de contacto esclerales.
  • El paciente podrá reintegrarse a sus actividades profesionales o laborales acudiendo de una o dos veces al año para monitorización.

Trasplante Corneal (Nuevas técnicas-Menor Riesgo)

En aquellos casos donde la córnea es muy delgada y el paciente ya no es considerado candidato para implante de anillos y crosslinking, o cuando ya se ha opacificado la córnea por un queratocono muy avanzado, la rehabilitación y tratamiento lo hacemos con un trasplante corneal.

Es un procedimiento quirúrgico realizado bajo anestesia general en donde se reemplaza el 90% de la córnea del paciente por una córnea proveniente de un banco de ojos. Actualmente existen nuevas técnicas que preservan la capa más interna de la córnea para que el riesgo de rechazo corneal disminuya considerablemente.

La recuperación visual se logra en un lapso de 4 a 6 meses.

Llámanos para saber si padeces o no de esta enfermedad en caso de que tu graduación año con año vaya en aumento.

Agenda tu cita para el diagnóstico de Queratocono aquí...